lunes, 23 de noviembre de 2009

Dime cómo hueles...

Parfum Pictures, Images and Photos

Los que me conocéis desde seguro que ya os habéis preguntado cómo es posible que todavía no haya dedicado ningún post del blog a una de mis grandes pasiones: los perfumes. Pues hoy he decidido ponerme manos a la obra y dedicar mi nuevo post a mi locura por los aromas, que viene de lejos, no vayáis a pensar. Mi amiga Laia puede atestiguar que, con sólo 10 o 11 años, cada vez que iba a su casa aprovechaba para robarle una gotitas al maravilloso frasco de Poison de Christian Dior que su madre guardaba en el baño. Yo, una mocosa adicta ya a los aromas fuertes y con presencia, volvía a mi casa bañada en olor a mujer; de la misma manera que, si mi madre se despistaba, aprovechaba para echar mano a su bote de LouLou de Cacharel. Algo que ella nunca entendía cuando me encontraba bañada en ese aura tan fuerte que ni ella usaba a diario, pero que yo adoraba con locura. Como podéis figuraros, mi pasión es antigua y, con los años, no ha hecho más que acrecentarse.

No puedo remediarlo, los aromas me fascinan. En el trabajo no hay día en que no huela profundamente cada producto que llega a la redacción, y cualquier cosmético, por muy bueno que sea, es imposible que entre en mi tocador si su olor no me convence. Mi vida se rige por los perfumes, puedo situar épocas, años y situaciones sólo con recordar un aroma. Recuerdo los primeros días en que empecé a sentir más que amistad por el que me aguanta en casa, y fue precisamente su olor uno de sus encantos que más me pertubaba. Esta locura mía por los aromas me lleva a atesorar varios botes de perfumes en mi tocador, aunque no cualquier cosa, cada uno es especial. Y es que perfumarse es un ritual, quizá el más antiguo de la historia de la belleza. Nuestros antepasados egipcios, griegos y romanos ya lo hacían a base de ungüentos que preparaban con mezclas de flores. Lo que empezó siendo un símbolo de distinción entre las clases sociales pudientes, es hoy un paso de belleza esencial que define nuestra personalidad a través del aroma, de ahí la importancia entre la convergencia ideal del perfume y nuestra piel. Y, aunque se acerca Navidad y las grandes superfícies inundan nuestras glándulas olfativas con una multitud de opciones cada vez más creciente, no hay que precipitarse a la hora de elegir el perfume perfecto, aquel que congenía y que se funde con la piel volviéndose una parte más de nuestro yo. Lo ideal a la hora de escoger el perfume que mejor nos conviene, es rociar el dorso de la muñeca con dos o tres pulsaciones y esperar un mínimo de cinco minutos antes de decidirnos. Además, es muy recomendable no probar más de tres perfumes a la vez, ya que cuando el número es superior, la nariz se satura y los aromas dejan de ser fieles a la realidad.

Miss dior cherie Pictures, Images and Photos

A la hora de elegir, las posibilidades cada vez son más amplias ya que, como toda la cosmética en general, la perfumería también ha evolucionado a un ritmo de vértigo. Los más típicos son los aromas verdes, como los cítricos y los frutales, muy frescos e ideales para las que no toleréis los olores cargados y penetrantes; los florales, como el jazmín, la violeta o la rosa, que suelen ser más fuertes y pueden resultar pesados para algunos olfatos; y los orientales, como el ámbar, la vainilla o el pachulí, olores místicos y bastante densos que, para mí gusto, son muy recomendables para ocasiones especiales o para la noche. Si me permitís una aportación en cada grupo, como aroma verde os recomiendo Eau d'Adrien, un clásico niche (perfumes muy exclusivos cuya fabricación sigue cánones de muy alta calidad y tradición y que sólo pueden encontrarse en perfumerías selectas y seleccionadas) de Annick Goutal, que mezcla el cedro con la mandarina y el limón de Sicila, para obtener un aroma fresco pero a la vez perdurable. Si preferís las fragancias florales, no dejéis perder Miss Dior Chérie de Christian Dior (¡uno de mis indispensables!) que mezcla la violeta con el jazmín rosa, la fresa silvestre y... sí! las palomitas de maíz, para resultar en una fragancia alegre, dulce y un tanto penetrante. Dentro de este grupo, a las amantes de las flores os recomiendo la novedad de Yves Saint Laurent, Parisienne, con base de rosas y violetas y un final fresco y chispeante que la vuelve irresistible. Y si lo que buscáis es dejar huella, tenéis clásicos de base oriental como Armani Code, que mezcla la miel con la vainilla de Madagascar y la flor de azahar.
Para los hombres, debéis saber que cada vez se están imponiendo más las notas florales sobre las amaderadas, por lo que no es extraño que en ciertos perfumes masculinos imperen notas dulces, como es el caso de Amen, la versión masculina de Angel creada por Thierry Mugler que en su composición tiene notas amaderadas, pero también patchulí y almizcle. Aunque para los (o las) que, como yo, prefiráis los olores masculinos más secos y con toques de madera, no dejéis de probar Égoiste Platinum de Chanel, todo un placer para los sentidos a base de cedro, madera de sándalo, cilantro, madera de rosa y bergamota.

Una pequeña aportación de opinión en un mundo tan personal y fascinante como es de los perfumes. Explorad con los aromas o manteneos firmes a aquella fragancia que tanto os define. Ya sabéis: dime cómo hueles y te diré cómo eres...

3 comentarios:

  1. eeei!!! m'ha agradat molt l'article, com sempre, i sí, doy fe d'això de Poison!!! Jajaja, era com fer la gran malifeta, posar-nos-en! un record molt charming! jiji. I tb és veritat que ja tocava algo d perfums, d fet sí q m'ho havia preguntat pq no havies escrit sobre això. I ara q ho has fet, continuaria llegint-ho... podries fer una secció! El q em sorprèn és com s'inventen tantes i tantes olors noves! I com les combinen de manera q enamorin, despertin instints, creïn adicció... bueno, em sembla q ja m'estic enrotllant massa. Muaaaa

    ResponderEliminar
  2. Jo doy fe de que sempre fas molt bona olor ;)
    Com s'enrotlla l'anónimo aquest que ha comentat abans, una mica més i fot el comentari més llarg que el post!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me he traido de Egipto un frasquito de esencia de Loto, que me dejó bastante flasheada cuando lo olí...
    Saludos desde los madriles.

    ResponderEliminar